¡Ninguna de las anteriores!
La respuesta correcta es:
Jesuscristo es MITOLOGICO
Desde hace muchos años existieron en las mitologías de muchas culturas seres con historias muy parecidas a las de Jesús.
¿Cuales? Pues por darte un ejemplo empezaré con Dionisio. Dionisio era el dios que podía convertir el agua en vino, el dios del extasis; por sus venas no corría sangre, sino vino de vida... Seguro has oido hablar de él, pero como el dios de los borrachos. Su culto era tomado muy en serio.
Uno de los más antiguos, Osiris, hijo de los dioses que viajó la tierra llevando la civilización sin cargar ningún arma más que su palabra, fue asesinado y resucitó y es el único camino para llegar al reino de los cielos. Era el único que tenía las llaves del infierno y de la salvación.
Más? Mitra, hijo de un dios y de una virgen; Atis, Adonis, hasta Prometeo, que muere crucificado por llevarle la luz a la humanidad. Orfeo que desciende a los infiernos y también muere crucificado.
Todos los hijos de humanas y dioses que existieron, por cierto, nacían de madres vírgenes. Esta era la única manera de demostrar que quien las había embarazado era en verdad un dios y no un hombre.
Cualquier leyenda que se mencione en los evangelios, ya sea en los canónicos o en los apócrifos tiene un origen en algún personaje mitológico anterior a Jesús.
Ya he comentado esto, pero discutiendo este hecho con un pastor cristiano me encontré con la explicación de que satanás había "plantado" todas estas historias en otras civilizaciones porque sabía de la venida de cristo y quería que cuando llegara los creyentes se confundieran... no ma!
Bueno, aparte de la evidencia del origen de la mitología existe otro problema con la existencia histórica de Jesús... no existe evidencia alguna de su supuesto paso por la tierra. No lo menciona ninguno de los registros históricos de los romanos, ningún historiador de la época narra ninguno de los hechos atribuidos a Jesús durante su vida.
Los cristianos siempre recurren a Flavio Josefo, historiador Judío que en su obra "Antiguedades" hace mención de Jesus en un párrafo. Si ustedes tuvieran oportunidad de leer ese párrafo sabrían de inmediato que el párrafo fue insertado en la obra de Josefo. Los que mencionan miles de analisis que se han hecho para intentar demostrar que el párrafo siempre existió se olvidan de la evidencia más importante. Ningún autor cristiano hace mención alguna de un párrafo tan importante hasta que milagrosamente hace su aparición en el siglo IV. Justo en la época del concilio de Nicea.
Otros historiadores como Tácito hablan de los cristianos; y esos sin duda sí existieron.
¿Que es lo que creo que pasó? ¿De donde viene la leyenda de Jesús?
El imperio romano se extiende fuera de europa, donde las creencias religiosas no tenían ninguna estructuración, hacia tierras lejanas como Egipto y Judea. Las religiones "paganas" (de las aldeas) se topan con la religión judía y se produce un fenómeno llamado sincretismo; es decir, la gente empieza a tomar elementos de diferentes religiones y los amalgama en una creencia personal.
Una de estas personas intenta darle coherencia a sus creencias y escribe una serie de cartas hablando de un dios salvador (obviamente muy parecido a otros dioses salvadores de la época). A este personaje podríamos identificarlo como Pablo, el de las epístolas del nuevo testamento; Pablo escribe sus cartas después del año 70 CE.
Al menos 30 años después de que Pablo escribe sus cartas aparece un documento que se conoce como Evangelio Q. Este es la primera versión de los evangelios y desgraciadamente no se tiene ninguna versión de él. Basados en el evangelio Q un sinfin de versiones distintas empiezas a surgir narrando las hazañas de el cristo durante su estancia en la tierra. Pablo nunca dijo que el cristo hubiera estado en la tierra! Sin embargo la "moda" es que los semidioses vivieran un tiempo entre los mortales. Estos evangelios recogen cuanta leyenda anduviera por ahí atribuida a semidioses de todos lados.
Para el siglo IV el imperio romano se está cayendo a pedazos y la religión cristiana se ha puesto de moda entre las clases altas romanas; las villas (paganus) siguen teniendo sus creencias sin un órden central. El emperador Constantino decide llamar a un concilio, el concilio de Nicea para intentar utilizar la religión para unificar a su imperio. El prinicipal resultado de este concilio es la declaración, por abrumadora mayoría, de que Jesús no es un hijo de un dios igual a los que mencionan los demás cultos (y como lo describían los autores cristianos de siglos anteriores), sino que Jesus era hecho de la misma sustancia de dios y por tanto era dios en la tierra.
A partir de este momento se declara la religión católica como la oficial del imperio romano y se inicia la mayor cacería de sacerdotes de otros cultos que haya conocido la humanidad. Es en este tiempo que todas las tradiciones de las religiones "paganas" desaparecen y se dice que los cristianos quemaron la biblioteca de alejandría cegados por su fe.
Es en esta época que se altera la obra de Flavio Josefo para incluir el tristemente célebre "Testimonio de Flavio" que tanto gustan de citar los seguidores de Jesus. Si hubiera habido pruebas de su existencia, para que alterar los libros de historia?
El concilio de nicea marca la unión de la iglesia y el estado y manda a la civilización occidental a la epoca oscurantista.
Asi es que, si sigues leyendo hasta acá, entenderás porqué pienso que Jesús es sólo una historia que convino a muchos y por lo tanto sigue contándose.