es imposible el tratar de realizar un estudio genealógico de todas las familias Pérez del Mundo, ni siquiera solo las españolas, el número de personas que llevan el apellido es tan grande, que solo el realizar una lista de ellos conllevaría un trabajo inmenso. Y hay que tener en cuenta que por el tipo de apellido (patronímico) y su extensión, la mayoría de familias no han tenido nunca ninguna relación de parentesco. Por lo que en este trabajo me centro en la línea familiar y su ramas colaterales, localizadas en la población de Pedreguer (Alicante).
El patronímico Pérez se derivó del nombre propio Pero o Pedro y lo han llevado y lo llevan incontables familias de muy distinto origen y procedencia, no existiendo entre la mayoría de ellas ningún vínculo de parentesco, ni la más leve y primitiva comunidad de sangre, pues la coincidencia de apellidarse del mismo modo queda plenamente explicada con la antigua y generalizada costumbre de convertir en apellido patronímico el nombre propio del padre u otro antecesor, aplicándolo al hijo u otro descendiente para denotar en éstos la calidad de tales.
El nombre Pedro o Pero abundante en la Edad Media proviene del nombre latino de época cristiana Petrus y éste del griego Petros, forma derivada de Petra, "piedra", traducción del hebreo Kefas "Piedra", que fue el sobrenombre que recibió el apóstol Simón, nombrado conductor de la Iglesia con las palabras de Jesucristo " Tú eres piedra y sobre esta piedra edificaré mi iglesia ". El nombre ha tenido las siguientes variedades, en español y gallego sería Pedro (en la Edad Media era frecuente Pero, actualmente en desuso), en catalán Pere, en vasco Kepa, Pello.
El apellido se encuentra extensamente difundido por toda España y América. En la Península tiene sus mayores asentamientos en Asturias, Castilla y Andalucía. En el continente Americano se le encuentra desde los primeros tiempos de su descubrimiento y conquista, se le encuentra con Pedro de Valdivia, con Hernando de Soto, con Francisco Pizarro, etc. Uno de los países con más difusión es Méjico los primeros llegaron con Hernán cortés y sus descendientes al establecerse en aquél país fueron creando diversas familias, a las que pertenecieron militares, clérigos, tesoreros reales, y familiares de la Santa Inquisición.. Podemos citar entre los primeros personajes apellidados Pérez en América a don Alonso Pérez de Trigueros natural de Huelva en 1520, a don Alonso Pérez de Zamora en 1519, a don Andrés Pérez de Sevilla en 1539, a don Antón Pérez de Móstoles (Madrid) en 1526, a don Antón Pérez nacido en Conil (Cádiz), don Bartolomé Pérez de Alange (Extremadura) en 1527, don Morán Pérez de Córdoba. En fin, si tuviéramos que consignar la larga relación de cuantos de este apellido participaron en el descubrimiento y posterior colonización del Nuevo Mundo, la lista sería casi interminable.
Como consecuencia de su abundancia y naturaleza lo han llevado y lo llevan incontables familias y linajes de muy distinto origen y procedencia, sin que exista entre la mayoría de ellos ninguna relación o vinculo de parentesco, ni la más leve y primitiva comunidad de sangre, Por lo que no existe relación genealógica entre la mayoría de ellos. Debido a la difusión y abundancia del apellido, se generalizo la costumbre de añadirle el lugar de origen o la plaza conquistada, formándose los apellidos compuestos por Pérez de ... , y así tenemos entre otros a los Pérez de Tudela, los Pérez de Villamayor, los Pérez de Soria, los Pérez de la Calzada, los Pérez de Zamora y otros muchos que harían muy extensa la lista.